MOISÉS Y GASPAR
AUTOR: Amparo Dávila
Emisor: Amparo Dávila.
Receptor: Juan Santos González.
Código: letras y palabras.
Canal: obra literaria “cuento”.
Contexto: el contexto del emisor; “dentro de la historia” es en varios hoteles, el departamento de Leónidas y el cementerio (al momento en que sepultan a Leónidas) aunque en el texto no especifica el lugar y la fecha. Mi contexto (receptor) es en una habitación en el año 2011.
Mensaje:
El texto trata de un hombre llamado Karus quien era amigo de Leónidas, y un día lo encontró muerto en su departamento llamó a la portera, y ella le contó que lo había encontrado en una gaveta del refrigerador muerto y luego fue a la funeraria para que lo arreglaran.
Después de que enterraron a Leónidas, un sujeto se acercó a Karus para darle sus condolencias y le ofreció un cigarrillo, la tarde estaba cubierta de niebla era una tarde gris. Salieron del cementerio y Karus recordó a su amigo; que eran como hermanos, que los fines de semana los pasaban juntos, etc.
Cuando Karus regresó a su departamento se sentó en el último lugar que ocupó su amigo. Así pudo desahogar su dolor pues estaba solo, pero un momento después sintió unas miradas detrás de él, se dio cuenta de que ahí estaban Moisés y Gaspar. Karus se ocupó de ellos. Cuando Karus se iba a trabajar Moisés y Gaspar hacían un total desastre en la habitación y el encargado del hotel le llamó la atención a Karus, éste tuvo que irse a otro hotel. En los hoteles a los que se fueron, Moisés Y Gaspar hacían lo mismo y los vecinos comenzaron a tomarles odio, Karus al salir a trabajar temía que fueran a asesinar a esos seres, o que al llegar él al departamento fueran a agredirlo, cuando llegaba sentía pasos detrás de él sentía que los vecinos lo asechaban.
Tuvo que dejar su empleo y, con el poco dinero que tenía se compró una pequeña finca lejos de todos, ahí estaban solos pero seguros de asechanzas de la gente.
Al final tienen planeado irse a algún lugar, Moisés y Gaspar se sienten felices por eso, entonces Karus recuerda a su amigo Leónidas pensando que con su muerte había deshecho su vida, pero se resigna pensando que así tenía que ser, recuerda la frase de su amigo, “podríamos haber dado mil vueltas y llegar siempre al punto de partida”…
Así termina el cuento.
Este cuento pertenece al género “Épico”, pues es uno de sus subgéneros. El tipo de narrador es; intradiegético por que refiere la historia desde dentro de ésta misma. El cuento contiene una alternancia al momento en que interrumpe la historia principal para narrar sus recuerdos de él y su amigo, y luego termina y vuelve a narrar la historia principal.
Debo mencionar también que en éste cuento jamás se menciona quiénes son Moisés y Gaspar, sólo se refiere a ellos como “seres”, eso nos deja en suspenso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario